¿Cuál es la diferencia entre Salario Bruto y Neto?




Dentro del ámbito laboral  y aún más específicamente, la estructura de la nómina, es  bastante común escuchar términos como salario bruto y salario neto. Es importante saber distinguir uno del otro, sobre todo si se está buscando un nuevo empleo. Esto para evitar posibles malos entendidos entre el empleado y el patrón. Tales conceptos resultan de mayor importancia principalmente cuando se trabaja dentro del margen de la ley. En estos casos las leyes de la mayoría de los países respaldan al empleado y obligan al patrón a dar prestaciones a sus empleados y a pagar impuestos, por ejemplo. Además, es una de las formas que existen de comprobar ingresos y egresos legalmente.

SALARIO :

Es la cantidad económica que recibe un trabajador en contraprestación por sus labores, en este caso conocidas como trabajo. Este también incluye lo que percibe en periodos de descanso y/o vacaciones lo cual puede ser efectuado en dinero o especie (En caso de ser en especie, no puede representar arriba del 30% de la cantidad total que recibe el trabajador).

SALARIO BRUTO:

Esta es la cantidad total que percibe un trabajador en su nómina incluyendo el salario base, complementos salariales, horas extra, prestaciones e indemnizaciones.

Cuando hablamos de salario bruto, hablamos de las cantidades sin retenciones tanto de seguridad social (IMSS) y de impuestos (ISR).

SALARIO NETO:

El salario neto es la cantidad final que percibe el trabajador después de todas las retenciones, este se obtiene restando al salario bruto las aportaciones de seguridad social y retenciones de impuestos establecidos según la ley mexicana.




Deja un comentario